SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue6Experience of arterial hypertension in the patient-family relationship in a care contextThe understanding and implementation of health promotion at higher education institutions in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CARDOZO-CRUZ, Milton  and  RAMIREZ-PEREIRA, Mirliana. Los cuartos oscuros y los hombres que tienen sexo con hombres: haciendo visible lo invisible. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.6, pp.886-898. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n6.47006.

Objetivo Diseñar un modelo explicativo de las representaciones sociales en los Hombres que tienen sexo con hombres sobre los cuartos oscuros de la ciudad de Santiago de Chile durante el segundo semestre del año 2012. Método Investigación de tipo cualitativa, exploratoria y explicativa. El enfoque teórico-metodológico escogido fue la teoría fundada. La recolección de información se realizó mediante entrevistas en profundidad. Resultados En la primera fase de la investigación se realizó la codificación abierta, se identificaron los códigos y categorías asociados de: concepción del cuarto oscuro, bioseguridad, justificaciones para ingresar a un cuarto oscuro, valoración del cuarto oscuro, prácticas sexuales, orientación sexual y roles y modos de relacionarse. Conclusiones Es imperioso el desarrollo de políticas públicas en salud que permita afectar los determinantes sociales de la misma. Se identifica tres puntos clave a intervenir para incidir positivamente en la salud de los hombres que tienen sexo con hombres: La discriminación y rechazo social, la ausencia o la disminución de la percepción del riesgo frente a los cuartos oscuros y los sitios de encuentro sexual y la necesidad de realizar inspección, vigilancia y control sobre dichos lugares.

Keywords : Sexualidad; homosexualidad; salud pública; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )