SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número6Experience of arterial hypertension in the patient-family relationship in a care contextThe understanding and implementation of health promotion at higher education institutions in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

CARDOZO-CRUZ, Milton  e  RAMIREZ-PEREIRA, Mirliana. Los cuartos oscuros y los hombres que tienen sexo con hombres: haciendo visible lo invisible. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.6, pp.886-898. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n6.47006.

Objetivo Diseñar un modelo explicativo de las representaciones sociales en los Hombres que tienen sexo con hombres sobre los cuartos oscuros de la ciudad de Santiago de Chile durante el segundo semestre del año 2012. Método Investigación de tipo cualitativa, exploratoria y explicativa. El enfoque teórico-metodológico escogido fue la teoría fundada. La recolección de información se realizó mediante entrevistas en profundidad. Resultados En la primera fase de la investigación se realizó la codificación abierta, se identificaron los códigos y categorías asociados de: concepción del cuarto oscuro, bioseguridad, justificaciones para ingresar a un cuarto oscuro, valoración del cuarto oscuro, prácticas sexuales, orientación sexual y roles y modos de relacionarse. Conclusiones Es imperioso el desarrollo de políticas públicas en salud que permita afectar los determinantes sociales de la misma. Se identifica tres puntos clave a intervenir para incidir positivamente en la salud de los hombres que tienen sexo con hombres: La discriminación y rechazo social, la ausencia o la disminución de la percepción del riesgo frente a los cuartos oscuros y los sitios de encuentro sexual y la necesidad de realizar inspección, vigilancia y control sobre dichos lugares.

Palavras-chave : Sexualidad; homosexualidad; salud pública; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )