SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue6The dark rooms and the men who have sex with men: making the invisiblevisibleKnowledge and attitudes of medical students on decriminalized induced abortion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DUARTE-CUERVO, Clara Y. Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.6, pp.899-911. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n6.44713.

Objetivo Caracterizar la implementación y la comprensión de la Promoción de la Salud en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Métodos Se realiza un estudio cualitativo con enfoque etnográfico en once instituciones de cinco ciudades, usando una encuesta y una entrevista exploratoria, entrevistas a gestores, observación directa, así como revisión documental. La información se analiza a la luz de conceptualizaciones sobre promoción de la salud, entornos saludables y universidades promotoras de la salud. Resultados Las instituciones han desarrollado políticas, programas, así como acciones de educación, reorientación de los servicios de salud, participación, intervención sobre el ambiente, investigación y otras con alcance familiar y comunitario. Conclusión El desarrollo de la promoción de la salud en estas instituciones ha recorrido caminos distintos, coexisten el enfoque preventivo y abordajes intersectoriales con perspectivas amplias. Se presentan como desafíos la formación de los profesionales como gestores de cambio y la promoción como proceso de transformación organizacional.

Keywords : Promoción de la salud; educación superior; servicios de salud para estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )