SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número6Los cuartos oscuros y los hombres que tienen sexo con hombres: haciendo visible lo invisibleConocimientos y actitudes de estudiantes de medicina ante el aborto inducido despenalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DUARTE-CUERVO, Clara Y. Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.6, pp.899-911. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n6.44713.

Objetivo Caracterizar la implementación y la comprensión de la Promoción de la Salud en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Métodos Se realiza un estudio cualitativo con enfoque etnográfico en once instituciones de cinco ciudades, usando una encuesta y una entrevista exploratoria, entrevistas a gestores, observación directa, así como revisión documental. La información se analiza a la luz de conceptualizaciones sobre promoción de la salud, entornos saludables y universidades promotoras de la salud. Resultados Las instituciones han desarrollado políticas, programas, así como acciones de educación, reorientación de los servicios de salud, participación, intervención sobre el ambiente, investigación y otras con alcance familiar y comunitario. Conclusión El desarrollo de la promoción de la salud en estas instituciones ha recorrido caminos distintos, coexisten el enfoque preventivo y abordajes intersectoriales con perspectivas amplias. Se presentan como desafíos la formación de los profesionales como gestores de cambio y la promoción como proceso de transformación organizacional.

Palabras clave : Promoción de la salud; educación superior; servicios de salud para estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )