SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue6Knowledge and attitudes of medical students on decriminalized induced abortionAssociation between craniofacial structures adolescents and temporomandibular disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DUARTE-CUERVO, Clara Y; RAMOS-CABALLERO, Diana M; LATORRE-GUAPO, Ángela C  and  GONZALEZ-ROBAYO, Pedro N. Factores relacionados con las prácticas alimentarias de estudiantes de tres universidades de Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.6, pp.925-937. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n6.38368.

Objetivo Identificar y describir los hábitos alimentarios de los estudiantes de tres universidades de Bogotá y los factores que influyen en su adopción. Métodos Se realizaron tres grupos focales con participación promedio de 12 estudiantes de diferentes carreras de pregrado con edades entre 18 y 25 años. El contenido de los relatos fue analizado y categorizado de acuerdo a los factores que influyen en la selección de alimentos y los hábitos de alimentación. Resultados Los estudiantes señalan los factores sensoriales y de higiene, el costo de los alimentos, la disponibilidad de los mismos y el tiempo disponible para comer como principales factores que influyen en la selección. Se identifica además la influencia de los amigos y la familia, entre otros, en las elecciones en este aspecto. Los estudiantes participantes refirieron preferir la comida de su casa, consumir la mayor parte de sus comidas en el hogar y tener horarios de alimentación marcados por las actividades académicas. Conclusión Aunque los estudiantes tienen conocimientos acerca de lo que es bueno para ellos en términos de alimentación, en la vida universitaria la organización de las jornadas académicas, la disponibilidad de alimentos y de recursos económicos marcan de manera importante los hábitos y elecciones que realizan. Las estrategias de promoción de hábitos saludables en las universidades deberían entonces privilegiar el control de tales barreras.

Keywords : Preferencias alimentarias; conducta alimentaria; estudiantes; salud escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )