SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue6Factors related to students' eating practices in three universities in Bogotá, ColombiaEconomic assessment in health and environment from control of persistent organic pollutants in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RAMIREZ-CARO, Silvia N  and  ESPINOSA DE SANTILLANA, Irene A. Asociación entre estructuras craneofaciales de adolescentes y los trastornos temporomandibulares. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.6, pp.938-950. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n6.34833.

Objetivo Determinar la asociación entre las dimensiones de las estructuras craneofaciales de adolescentes y la presencia de TTM. Material y Métodos Estudio de casos y controles. Se evaluaron 46 pacientes de 10 a 16 años de edad con sus respectivas radiografías laterales de cráneo (23 casos y 23 controles, pareados por edad y sexo). Se aplicaron los Criterios Diagnósticos para la Investigación de los TTM (CDI/TTM) para establecer los casos y los controles por investigador estandarizado. Resultados La comparación entre casos y controles de las estructuras craneofaciales, no demostró diferencias significativas, sin embargo la altura facial inferior, el eje facial y el plano mandibular fueron ligeramente superiores en el grupo de los casos. En el análisis de ANOVA de dos vías, (diagnóstico y edad), la convexidad facial presentó diferencias entre los adolescentes varones con y sin Trastornos temporomandibulares (p=0,002). Conclusión Las estructuras craneofaciales no se asocian con el diagnóstico de TTM en los adolescentes, sin embargo se presentan cambios en las relaciones maxilomandibulares, (ubicación anterior del maxilar con respecto a la mandíbula) que provocan un patrón esquelético Clase II y una forma alargada de la cara.

Keywords : Adolescente; trastornos de articulación temporomandibular; cefalometria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )