SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue6Association between craniofacial structures adolescents and temporomandibular disordersLocal contexts of drinking-water quality surveillance: Brazil and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GARCIA-UBAQUE, César A; GARCIA-UBAQUE, Juan C  and  VACA-BOHORQUEZ, Martha L. Valoración económica en salud y medio ambiente del control de contaminantes orgánicos persistentes en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.6, pp.951-960. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n6.51717.

Objetivo Estimar los beneficios económicos en salud y ambientales relacionados con la implementación del Convenio de Estocolmo para el control de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) en el país. Método La estimación se realizó teniendo en cuenta dos escenarios: cumplimiento del convenio y no cumplimiento del Convenio y el beneficio bruto se derivó de la diferencia en valor presente entre los costos en salud y ambientales que se asumen en cada escenario. Resultados Los beneficios brutos por la disminución de gastos en salud derivados de la implementación del Convenio se estiman entre USD $511 y USD $501 millones. Al introducir variables como los costos de gestión del convenio y los posibles beneficios por acceso a mercados internacionales, los beneficios para el país se estiman entre USD $1 631 y USD $3 118 millones. Discusión A pesar de los beneficios económicos generados por menores gastos en salud con la aplicación del Convenio, los costos asociados a la reducción de estos contaminantes, generan un balance negativo, que solo es compensado al cruzar estas cifras con la expectativa de mayores ingresos por acceso a mercados internacionales. Se considera que esta valoración económica como un primer ejercicio es un aporte importante, pero que debe ser actualizado a la luz de metodologías de valoración que involucren otras variables de rentabilidad social y diferentes escenarios por tecnologías emergentes, nuevo conocimiento sobre estos contaminantes, cambios en la legislación y/o cambios en las condiciones de tratados internacionales, entre otros.

Keywords : Costos de la atención en salud; contaminación ambiental; indicadores económicos; formulación de políticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )