SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Comparative analysis of the perceptions of HIV/AIDS by gay and bisexual Colombian men with and without migratory experienceEfeitos do exercício físico agudo em ciclo ergômetro de membros superiores em indivíduos com obesidade mórbida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

DE CASSIA SPANHOL, Rita  e  BUCALEN-FERRARI, Carlos Kusano. Obesidad y estilo de vida en una población adulta en la Amazonia Legal, Mato Grosso, Brasil. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.26-36. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n1.30570.

Objetivo Evaluar la frecuencia de obesidad y factores de riesgo del estilo de vida, en la población de Barra do Garças, Amazônia Legal. Metodología Se realizó un estudio transversal con 305 adultos de ambos sexos, seleccionados al azar. Se evaluaron el peso corporal, estatura, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cadera, hábitos alimentarios, frecuencia del tabaquismo, ingestión de alcohol y el nivel de actividad física. Resultados La frecuencia del tabaquismo y de la ingestión de bebidas alcohólicas fue mayor entre los hombres en comparación con las mujeres. Alrededor del 60 % de los hombres realizaban actividades físicas durante el tiempo libre, mientras que sólo el 42,4 % de las mujeres lo hizo. Las mujeres estaban más ocupadas en actividades sedentarias como ver televisión y el uso de computadora que los hombres. La ingesta diaria de frutas y verduras fue mayor en mujeres que en hombres (65,9 % y 51,5 %, respectivamente). Los hombres fueron más propensos a consumir refrescos que las mujeres (40 % de las mujeres y 23,2 % de los hombres consumían refrescos una o dos veces a la semana). Sin embargo, el 39,4 % de los hombres y sólo el 3,4 % de las mujeres ingirieron refrescos tres o más veces por semana. La prevalencia de sobrepeso y obesidad, según el IMC, resultó alta en este estudio. Un 34,4 % de los hombres y el 33,7 % de las mujeres tenían sobrepeso; el 15,1 % y el 17,5 % de los hombres y mujeres, respectivamente, fueron clasificados como obesos. Se encontraron valores excesivos de circunferencia de la cadera en 35,4 % y 70,7 % de los hombres y de las mujeres, respectivamente. Conclusión El sedentarismo y la prevalencia de valores excesivos de circunferencia de la cadera fueran mayores en las mujeres.

Palavras-chave : Circunferencia de la cadera; obesidad; adulto; salud de la mujer.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )