SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Obesity and lifestyle risk factors among an adult population in Legal Amazon, Mato Grosso, BrazilEvaluation of environmental conditions: air, water and soil in areas of mining activity in Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MONNERAT MARINO ROSA, Felipe et al. Efectos de ejercicio físico agudo con ciclo ergómetro de miembros superiores en individuos con obesidad mórbida. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.37-49. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.154446/rsap.v18n1.38664.

Objetivo El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del ejercicio físico agudo en un ciclo ergómetro adaptado para miembros superiores sobre marcadores fisiológicos en obesos mórbidos. Métodos Participaron en la investigación diez pacientes que realizaron 30 minutos de actividad continua en un ciclo ergómetro adaptado para miembros superiores. Fueron evaluadas la presión arterial sistémica, la frecuencia cardíaca, el doble producto y la saturación de oxígeno. Para el análisis estadístico se utilizó el análisis descriptivo. Resultados Los pacientes presentaron un valor de Índice de Masa Corporal de 52,1±8,3. La mayoría de los evaluados presentaron una discreta reducción en la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) después de la actividad física, con valores medios pre y pos en la PAS de 135,5±11,4 y 133,5±15,3 mmHg respectivamente y, para la PAD, 83±7,5 y 77±7,1, respectivamente. El valor medio de la frecuencia cardíaca fue de 68±10,4 lpm antes, 100,6±16,5 lpm durante y 80,7±14,5 lpm 1 minuto después de la actividad física. El producto doble (DP) presentó un aumento medio de 29,6±17,1 % en los hombres y de 10,4±8,9 % en las mujeres comparado con la fase inicial. La saturación de oxigeno no presentó ninguna diferencia media antes, durante ni después de la actividad. Conclusión Se concluye que el ejercicio físico agudo en el ciclo ergómetro para miembros superiores realizado por obesos mórbidos no representa ningún riesgo elevado, siendo una buena intervención para la promoción de la salud.

Palavras-chave : Obesidad mórbida; ejercicio; presión arterial; oximetría; frecuencia cardíaca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )