SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Evaluation of environmental conditions: air, water and soil in areas of mining activity in Boyacá, ColombiaIncorporating equity issues into the development of Colombian clinical practice guidelines: suggestions for the GRADE approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

QUIJANO-PRIETO, Diego M; OROZCO-DIAZ, José G  and  HOLGUIN-HERNANDEZ, Esperanza. Conocimientos y prácticas de pacientes sobre disposición de medicamentos no consumidos. Aproximación a la ecofarmacovigilancia. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.61-71. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n1.44262.

Objetivo Este estudio busca describir conocimientos, actitudes y prácticas sobre disposición de medicamentos sobrantes (MS) y vencidos (MV). Métodos Estudio descriptivo en 392 pacientes en un Hospital de Bogotá. Resultados La edad fue de 17-86 años. 66,1 % tenía MS, de los cuales 31,4 % pertenece al sistema nervioso (clasificación Anatomical Therapeutic Chemical de la OMS). El 25,8 % dispone los MS en la Basura Corriente (BC) y 64,0 % disponen los MV en la BC. El 17,4 % cree que los MS y el 62,5 % que los MV deben botarse a la BC. El 4,9 % cree que los MS y el 6,6 % que los MV deben entregarse en sitios especializados. El 92,4 % no conoce los PDM y el 86,7 % los Puntos Azules; al 94,6 % le gustaría recibir información. El 79,1 % cree que los medicamentos desechados pueden afectar la salud y 88,8 % el ambiente. Conclusiones La mayoría de encuestados dispone inadecuadamente los medicamentos, cree que no está bien hacerlo así y que esto puede afectar negativamente el ambiente y la salud. Se observa interés por informarse, esto demuestra que hay un campo con posibilidades de sensibilización, información y educación desde la farmacovigilancia en beneficio de la población.

Keywords : Farmacovigilancia; conocimientos; actitudes y práctica en salud; utilización de medicamentos; residuos de medicamentos; ecotoxicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )