SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Costs of infection associated with urinary bladder probes in a teaching hospital in Santander, ColombiaKnowledge, attitudes, practices and education among students in a faculty of health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

VILLAFANE-FERRER, Lucy M  e  PINILLA-PEREZ, Mavianis. Parásitos intestinales en niños y suelo de Turbaco, Colombia y factores de riesgo asociados. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.117-128. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n1.42471.

Objetivo Determinar la frecuencia de parásitos intestinales en niños y suelos de Turbaco -Colombia y su asociación con factores de riesgo. Métodos Estudio analítico realizado en Turbaco-Colombia. Fueron Incluidos 390 niños entre 2 y 12 años de 10 barrios, cuyos representantes legales dieron un consentimiento informado. Fueron procesadas 3 muestras seriadas de heces fecales y 10 muestras de suelos. Los factores de riesgo fueron evaluados a través de una entrevista. Además se determinaron las características fisicoquímicas y estructurales de los suelos. Resultados Se encontraron parásitos en 30,5 % de los niños. Se observaron 162 parásitos, siendo Endolimax nana (30,3 %) el protozoo más frecuente y Ascaris lumbricoides (4,9 %) el helminto más frecuente. No se encontró asociación estadística entre la edad, el sexo y los factores de riesgo con la presencia de parásitos intestinales (p>0,05). Se encontró una baja frecuencia de parásitos en las muestras de suelo, siendo más comunes Entamoeba spp., Giardia spp. y Ascaris lumbricoides. Los barrios de Turbaco tuvieron suelo arenoso, seco con bajo contenido de iones, baja conductividad y poca materia orgánica. Conclusión Este estudio determinó una baja frecuencia de parásitos intestinales en heces y suelos. Sin embargo, se encontraron parásitos patógenos que pueden afectar la salud de la población. Se detectó un alto porcentaje de parásitos que son transmitidos a través de las heces indicando contaminación fecal y bajo nivel de higiene.

Palavras-chave : Parásitos; factores de riesgo; suelo; heces; niño.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )