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Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

RODRIGUEZ-FERIA, Pablo; HERNANDEZ-FLOREZ, Luis J  y  RODRIGUEZ-FERIA, Daniela. Encuesta CAP a estudiantes de medicina para prevención del cáncer de mama y cuello uterino. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.354-366. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n3.44487.

Objetivo Evaluar el conocimiento, actitudes y prácticas (CAP) de los estudiantes de medicina para prevención de neoplasia de la mama y neoplasia del cuello uterino, así mismo el estudio proveerá recomendaciones para mejorar el currículo de las clases de salud pública. Metodología El estudio empleo una encuesta CAP aplicada a estudiantes de quinto año de medicina de la Universidad de los Andes en el primer semestre del año 2013. Resultados Del total de 76 estudiantes 64 contestaron la encuesta. Estudiantes de noveno semestre 62.5 % (40/64) y de decimo semestre 37.5 % (24/64). Género: Femenino 64,1 % (41/64) y masculino 35,9 % (23/64). Conocimiento: El examen clínico de seno fue recomendado por los estudiantes un 95,3 % (61/64), el auto examen de seno 96.9 % (62/64) y la mamografía 90.7 % (58/64). Actitudes: Los exámenes más efectivos para reducir la mortalidad en mujeres ≥ 50 años fueron la prueba de Papanicolaou 90,6 % (58/64) y la mamografía 82,8 % (53/64). Practica: 55,0 % (35/64) de los estudiantes han recibido entrenamiento en guías de manejo o protocolos para el tamizaje de neoplasia de seno y neoplasia de cuello uterino. Discusión Con el fin de realizar detección temprana en cáncer se deben mejorar las destrezas, el conocimiento y el entrenamiento ¿en cuanto a demanda inducida, búsqueda activa tanto comunitaria como institucional y disminución de oportunidades perdidas relacionadas con Salud Publica. Adicionalmente, es importante mejorar la práctica clínica relacionada con el examen de Papanicolaou y entrenamiento sobre guías clínicas y protocolos para estos tipos de cáncer.

Palabras clave : Neoplasia del cuello uterino; neoplasia de la mama; salud pública; educación médica; estudiantes de medicina; curriculum.

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