SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Prevalence of metabolic syndrome in pubertal stages of female studentsEvaluation of the quality of air in a surgical center of a hospital in the south of Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CAMPO-ARIAS, Adalberto; HERAZO, Edwin  and  OVIEDO, Heidi C. Valoración psicométrica de la Escala Breve para Racismo Moderno. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.437-446. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v18n3.41291.

Objetivo Conocer la consistencia interna de la Escala para Racismo Moderno (EMR) en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Métodos Un total de 352 de estudiantes, media para la edad de 20,0 años (DE=1,9), informó la actitud hacia los afrocolombianos; el 59,4 % de los participantes eran mujeres. Los estudiantes completaron la versión de 10 incisos de EMR. Se calcularon alfa de Cronbach y omega de McDonald como coeficiente de consistencia interna. Análisis de factores exploratorios se realizaron para proponer una versión breve. Resultados La versión de 10 puntos mostró alfa de Cronbach 0,48 y omega de McDonald de 0,15. Una versión breve (incisos 1, 4, 5, 7 y 8) presentó alfa de Cronbach de 0,64 y omega de McDonald de 0,65. Esta versión presentó un factor principal responsable del 41,6 % de la varianza total. Conclusiones Una versión corta en español del MRS muestra un mejor desempeño psicométrico que la versión original. Se necesitan más investigaciones para corroborar estos hallazgos o hacer los ajustes según las regiones culturales colombianas.

Keywords : Prejuicio; racismo; confiabilidad y validez; estudiantes de medicina; estudios de validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License