SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Prevalencia del síndrome metabólico en etapas de la pubertad de las estudiantes do sexo femeninoEvaluación de la calidad del aire de un centro quirúrgico de un hospital del sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CAMPO-ARIAS, Adalberto; HERAZO, Edwin  y  OVIEDO, Heidi C. Valoración psicométrica de la Escala Breve para Racismo Moderno. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.437-446. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n3.41291.

Objetivo Conocer la consistencia interna de la Escala para Racismo Moderno (EMR) en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Métodos Un total de 352 de estudiantes, media para la edad de 20,0 años (DE=1,9), informó la actitud hacia los afrocolombianos; el 59,4 % de los participantes eran mujeres. Los estudiantes completaron la versión de 10 incisos de EMR. Se calcularon alfa de Cronbach y omega de McDonald como coeficiente de consistencia interna. Análisis de factores exploratorios se realizaron para proponer una versión breve. Resultados La versión de 10 puntos mostró alfa de Cronbach 0,48 y omega de McDonald de 0,15. Una versión breve (incisos 1, 4, 5, 7 y 8) presentó alfa de Cronbach de 0,64 y omega de McDonald de 0,65. Esta versión presentó un factor principal responsable del 41,6 % de la varianza total. Conclusiones Una versión corta en español del MRS muestra un mejor desempeño psicométrico que la versión original. Se necesitan más investigaciones para corroborar estos hallazgos o hacer los ajustes según las regiones culturales colombianas.

Palabras clave : Prejuicio; racismo; confiabilidad y validez; estudiantes de medicina; estudios de validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons