SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Tendencia y causas de la mortalidad infantil en municipios de frontera en Colombia, 2005-2011Tuberculosis por Mycobacterium bovis en trabajadores de fincas en saneamiento para tuberculosis bovina, de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BELCHIOR, Aylana De S.; MAINBOURG, Evelyne Marie T.  y  FERREIRA-GONCALVES, Maria J.. Pérdida de seguimiento del tratamiento de la tuberculosis y relación con el conocimiento del paciente y otros factores asociados. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.5, pp.714-726. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.54842.

Objetivo

Identificar los factores asociados con la pérdida del seguimiento en el tratamiento de la tuberculosis (TB), incluyendo el nivel de conocimiento de los pacientes sobre el tratamiento de esta enfermedad.

Métodos

Se seleccionaron 42 casos de pérdida de seguimiento y 84 controles que se encontraban terminando el sexto mes de su primer tratamiento contra la TB. Los datos primarios fueron recolectados mediante entrevistas, mientras que los secundarios, a partir del formulario de notificación de la enfermedad, entre diciembre de 2011 y abril de 2012. Se utilizó modelo multivariado de regresión logística condicional para analizar los factores asociados con la pérdida del seguimiento entre grupos de casos y controles emparejados.

Resultados

No hay diferencias significativas entre los casos y controles en cuanto a factores socioeconómicos, estilos de vida, condición clínica, comportamientos relacionados con el tratamiento de la enfermedad, así como el acceso a fuentes de información sobre tuberculosis. En el análisis de regresión se observaron las siguientes asociaciones significativas con el retratamiento después de la pérdida del seguimiento: bajo conocimiento sobre tuberculosis, falta de adherencia a la consulta en el tratamiento actual, incumplimiento de la fecha límite de la consulta de seguimiento, tabaquismo y VIH negativo.

Conclusión

En comparación con los controles, en los casos de retratamiento de la enfermedad después de la pérdida del seguimiento presentan menor conocimiento sobre tuberculosis, lo que es una señal, para los profesionales responsables de la educación sanitaria, de la necesidad de invertir más tiempo y esfuerzos en actividades que lleven al paciente a comprender la enfermedad y su tratamiento, así como para obtener mayores niveles de adherencia Además, incumplir la fecha límite de las consultas de seguimiento, no asistir a las consultas del actual tratamiento y el tabaquismo también son factores que pueden estar influenciados por el escaso conocimiento de estos pacientes acerca de su enfermedad, lo lleva a la pérdida del seguimiento del tratamiento.

Palabras clave : Tuberculosis; educación en salud; cumplimiento de la medicación; pacientes desistentes del tratamiento; factores epidemiológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )