SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Tuberculosis caused by Mycobacterium bovis in workers of bovine tuberculosis sanitation farms in Antioquia, Boyacá and CundinamarcaExpectation of Brazilian nurses about the reception held at the primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RODRIGUEZ MIRANDA, Juan P.; GARCIA-UBAQUE, César A.  and  GARCIA-UBAQUE, Juan C.. Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.5, pp.738-745. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.54869.

Objetivo

Analizar la relación de la cobertura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales con el comportamiento de las enfermedades de origen hídrico.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo, utilizando fuentes secundarias (revisión documental e información de bases de datos disponibles) sobre el comportamiento de la cobertura en saneamiento básico, tratamiento de aguas residuales domésticas en el país y la prevalencia de enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica en el periodo 2008 a 2014.

Resultados

El país ha invertido en la puesta en marcha de sistemas de tratamiento de aguas residuales del 2011 al primer semestre de 2013, 1.100 millones de dólares, sin embargo la incidencia de enfermedades de origen hídrico como enfermedad diarreica aguda EDA, enfermedades transmitidas por alimentos ETA y fiebre tifoidea y paratifoidea, no han disminuido en el periodo 2008 a 2014, sólo la hepatitis A, ha registrado disminución.

Discusión

Se reconoce que la inversión en sistemas de acueducto y alcantarillado es relevante para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población y para la disminución en la incidencia y la prevalencia de diversas alteraciones del estado de salud, sin embargo es necesario atender otros aspectos, tales como la educación en salud y el empoderamiento social, con el fin de avanzar en la creación de capacidades para afrontar esta problemática de manera más eficiente.

Keywords : Enfermedades transmitidas por el agua; saneamiento básico; abastecimiento de agua; alcantarillado; creación de capacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )