SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Community center for human development: program for African-Colombian families based on the participatory action research approachPhysical activity in a rural community in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RODRIGUEZ-GOMEZ, Rodolfo. Dinámicas e interacciones entre comunidad universitaria y salud pública 2.0. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.5, pp.782-793. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.55542.

Objetivo

Explorar las vivencias de un grupo de participantes de una comunidad universitaria con la web en general y contenidos de la salud pública 2.0, así como describir sus motivaciones y comprender de qué manera influyen las redes sociales en línea en su interacción con contenidos de salud pública.

Metodología

Estudio de tipo cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en profundidad para la comprensión del fenómeno.

Resultados

Emergieron cinco categorías: socialización y mundo web, interiorización de la cibercultura, marketing social vinculado a la web y la salud pública, cultura del miedo y la desconfianza, y la conceptualización de la salud, el sistema de salud y la salud pública.

Conclusiones

Los participantes han interiorizado la web y le adjudican fuerte capital simbólico. Los desafíos en la web no solo están en lograr interactuar con los usuarios y ganar lugar en el ciberespacio, sino también, en luchar contra el estigma de lo público, aprovechar la influencia de la web en las redes de mundo pequeño y lograr comunicar.

Keywords : Salud pública; internet; tecnología; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )