SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Actividad física en una comunidad rural de ColombiaExperiencia de caries y calidad de vida de jóvenes en situación de encierro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CABRERA-PIVARAL, Carlos E.; RAMIREZ-GARCIA, Sergio A.  y  ZAVALA-GONZALEZ, Marco A.. Efecto de una intervención educativa en médicos mexicanos sobre la competencia clínica para la atención primaria de enfermedades reumáticas. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.5, pp.808-815. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.47192.

Objetivo

Medir el efecto de una intervención educativa sobre la competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en médicos de atención primaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.

Metodología

Estudio cuasi-experimental realizado en médicos de dos unidades de atención primaria a la salud. Se estudió una muestra propositiva de 40 médicos, 21 en el grupo "A" (intervención) y 19 en el grupo "B" (control). Se evaluó la competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en ambos grupos mediante un instrumento previamente diseñado y validado (índice de fiabilidad de Kuder-Richardson =0,94).

Resultados

El puntaje medio de competencia clínica previo a la intervención fue 47 en el grupo "A" y 42 en el grupo "B", y después de la intervención fue 72 y 47, respectivamente, con diferencias estadísticamente significativas (prueba de Wilcoxon, p<0,05).

Conclusiones

La competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en médicos de atención primaria es baja; sin embargo, puede mejorarse mediante intervenciones educativas con enfoque constructivista.

Palabras clave : Enfermedades reumáticas; competencia clínica; atención primaria de salud; estudios de intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )