SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número6Calidad bacteriológica del agua para consumo en tres regiones del PerúEvaluación de la disfunción tiroidea en estudiantes de una institución universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

VALENCIA-VARGAS, Alejandra; HOYOS-DUQUE, Sergio Iván  y  VASQUEZ-TRESPALACIOS, Elsa María. Factores asociados con la supervivencia al año de pacientes operados con cáncer ampular o de páncreas. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.6, pp.913-925. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n6.42435.

Objetivo

Establecer los factores asociados a la supervivencia a un año de los pacientes operados con tumores de páncreas y ampulares.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo retrospectivo de una cohorte de pacientes con aplicación de análisis de supervivencia, basado en información secundaria. Se estimaron frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas; y medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas. La supervivencia global se estableció por medio del método Kaplan-Meier, en el análisis bivariado se utilizó la prueba Log-Rank y para establecer los factores asociados a la supervivencia, se efectuó un modelo de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados

La supervivencia a un año de los 70 pacientes operados fue del 62,5 %. Los factores asociados a la supervivencia ajustada fueron la sepsis, sangrado posoperatorio, antígeno carcinoembrionario, trasfusión de glóbulos rojos, sangrado intraoperatorio, cirugías previas de abdomen y edad.

Conclusiones

El conocimiento que se obtuvo de la supervivencia a un año de los pacientes operados con cáncer de páncreas y ampular, permitirá crear estrategias encaminadas a la intervención de los factores asociados, y generar información que pueda conllevar a mejorar el pronóstico de los pacientes.

Palabras clave : Neoplasias pancreáticas; ampolla hepatopancreática; pancreatectomía; supervivencia; (fuente: DeCS, BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )