SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número6Factores asociados con la supervivencia al año de pacientes operados con cáncer ampular o de páncreasEstudio sobre la influencia del diámetro de apertura en la fuerza ejercida por cada dedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GUTIERREZ-PEREZ, Ruth B.  y  SALGADO, Mónica L.. Evaluación de la disfunción tiroidea en estudiantes de una institución universitaria. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.6, pp.926-934. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n6.50823.

Objetivo

Determinar la prevalencia de la disfunción tiroidea subclínica en la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Manizales.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde participaron 160 estudiantes de la Universidad Católica de Manizales en el período 2012-2013, los cuáles fueron sensibilizados mediante una estrategia publicitaria acerca de la disfunción tiroidea, se les aplicó encuesta y consentimiento informado, posteriormente se realizó valoración médica de nódulos y bocio, toma de muestra sanguínea, procesamiento y determinación de niveles de Hormona estimulante de tiroides (TSH).

Resultados

El análisis de correspondencias (Escalamiento óptimo) logró establecer que las variables relacionadas como Índice de masa corporal (IMC) promedio 24,12 (normal 18,5-24,99), el género femenino (87,5 %), la raza mestiza (61 %) presentaron una alta correspondencia con los valores normales de hormona estimulante de tiroides (TSH) según valores inserto de la casa comercial (0,39-6,16 µIU/ml), y el rango de edad 20-25 años (50 %) y no se presentó relación con los hallazgos de antecedentes familiares, presencia de bocio y nódulos.

Conclusiones

La población estudiantil de la Universidad Católica de Manizales no presentó disfunción tiroidea subclínica.

Palabras clave : Hormona; tiroides; TSH; disfunción; hipotiroidismo; hipertiroidismo; población; (fuente: DeCS, BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )