SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número6Frecuencia de dermatomicosis y factores asociados en población vulnerable. Manizales, ColombiaConcepto carga en los modelos teóricos sobre enfermedad crónica: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

OSORIO-TOVAR, Johana P.; NARANJO-SIERRA, María C.  y  RODRIGUEZ-GODOY, Mauricio. Prevalencia de defectos de desarrollo del esmalte en dentición temporal, en una población bogotana. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.6, pp.963-975. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v18n6.48090.

Objetivo

Determinar en un área con fluorización sistémica, la prevalencia de defectos de desarrollo del esmalte en dentición temporal de niños/niñas entre 4 y 6 años de un colegio público de Bogotá, Colombia.

Método

En 153 escolares se realizó muestreo aleatorio simple obteniendo 62 niños sistémicamente sanos en quienes se valoraron clínica y detalladamente los dientes. La examinadora fue calibrada con una experta en el índice modificado de Defectos de Desarrollo del Esmalte de la Federación Dental Internacional obteniendo Kappa interexaminador de 0,9 e intraexaminador de 0,8. Se contó con consentimiento informado y aprobación del estudio por parte del Comité de Ética de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional.

Resultados

La prevalencia de DDE fue de 74,2 % (IC 95 % 62,1-83,4) distribuidos en: opacidades demarcadas 86,9 % (IC 95 % 74,3-93,3), opacidades difusas 76,1 % (IC 95 % 62,4-85,7) e hipoplasias 2,2 % (IC 95 % 0,4-11,1). La combinación de defectos más frecuente en un mismo individuo fue opacidades demarcadas y difusas. El maxilar más afectado fue el superior 54,6 % y los dientes más comprometidos fueron los segundos molares 56 %. El promedio de dientes afectados con DDE por individuo fue de 4,7 ± DE 2,6.

Conclusiones

La alta prevalencia de defectos de desarrollo del esmalte encontrada, así la severidad haya sido baja, debe alertar a órganos decisores en salud para ejercer controles orientados a prevenirlos. Se deben realizar más estudios con metodologías estandarizadas para llegar a conocer la prevalencia global de los defectos.

Palabras clave : Prevalencia; epidemiologia; diente primario; fluorosis dental; hipoplasia del esmalte dental; (fuente: DeCS. BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )