SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Costs of oral and nasogastric rehydration compared to intravenous rehydration in children under 5 years of age with diarrhea in ColombiaClinical community genetics: exploring genetic disorders in Boyacá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RESTREPO-ZEA, Jairo H.; MARTINEZ-HERRERA, Eliana  and  RUIZ-MOLINA, Andrea. Medellín y el sueño de Ciudad Saludable: construcción técnica y colectiva. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.24-31. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.50120.

Objetivo

Definir para Medellín el alcance del concepto y de la estrategia de Ciudad Saludable.

Material y Métodos

Estudio mixto con revisión de literatura, análisis documental y participación de actores.

Resultados

En la construcción del concepto se llega a “una ciudad para vivir más y mejor” y se identifican quince características atribuidas a Medellín Ciudad Saludable. La población califica la situación actual como regular y da mayor importancia a las características de medio ambiente, seguridad, acceso a servicios de salud, vivienda y empleo. Aun así, la ciudad presenta avances y esfuerzos importantes para ser reconocida como Ciudad Saludable, pues mantiene programas y proyectos en estas y otras características que contribuyen a elevar el estado de salud.

Discusión

La construcción de una Ciudad Saludable es particular a cada contexto y en cualquier caso demanda la combinación de trabajo técnico y participación ciudadana en aras de elaborar su propio imaginario e identificar prioridades. En el caso de Medellín, es necesario asumir la estrategia de manera sistemática para que se mantenga en el futuro y hacer explícitas metas y acciones a emprender con el concurso de diferentes sectores del desarrollo local.

Keywords : Ciudad saludable; promoción de la salud; salud urbana; políticas públicas; participación ciudadana (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )