SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Genética clínica comunitaria: exploración de patología genética en Boyacá, ColombiaProporción de fiebre atribuible a malaria en Colombia: Indicadores potenciales para el seguimiento hacia la eliminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

NASCIMENTO, Ellany Gurgel Cosme do; FERNANDES CAVALCANTI, Marília Abrantes  y  ALCHIERI, João Carlos. Adesão ao uso da camisinha: a realidade comportamental no interior do nordeste do brasil. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.39-44. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.44544.

Objetivo

Investigar los factores socioeconómicos, demográficos y culturales que influyen en la adherencia al uso del condón en población abierta.

Métodos

Estudio transversal, con un enfoque cuantitativo, por medio de una encuesta de hogares de carácter explicativa, en el municipio de Caraúbas, Oeste medio de Potiguar, con 3 482 individuos mayores de 18 años. Se aplicó cuestionario en formato Likert en el entorno doméstico, por parte de trabajadores sanitarios de la comunidad. Se utilizó estadística descriptiva, análisis univariado y bivariado, y la prueba de Chi-cuadrado.

Resultados

Los grupos más receptivos al uso de preservativos fueron los más jóvenes, los hombres, los participantes que no tenían una relación estable y los que tenían un nivel de educación superior. Se encontró menor uso del condón en los estratos de mayores ingresos. Las razones planteadas en el estudio para el abandono de los condones fueron la preferencia de otro método anticonceptivo y la confianza en la pareja. La principal razón aducida para su uso fue la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Discusión

Sin embargo, se concluyó que la adhesión al condón era frágil en cualquiera de los grupos considerados y se debe popularizar la efectividad individual y colectiva del uso del condón, por medio de la información, la educación sexual y la superación de los conflictos de género.

Palabras clave : Condones; enfermedades de transmisión sexual; sexo seguro (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )