SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Adherence to condom use: the real behavior in the Northeast of BrazilDynamics of the malaria epidemic in Colombia: temporal probabilistic prediction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

VALERO-BERNAL, María V.; TANNER, Marcel; MUNOZ-NAVARRO, Sergio  and  VALERO-BERNAL, José F.. Proporción de fiebre atribuible a malaria en Colombia: Indicadores potenciales para el seguimiento hacia la eliminación. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.45-51. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v19n1.55933.

Objetivo

Identificar y caracterizar indicadores de evaluación del progreso en el control de la malaria en regiones endémicas de Colombia y contrastar los hallazgos de eliminación con países de la misma región.

Métodos

Se realizaron cortes transversal en 2011 y 2014, en regiones endémicas para malaria de la Costa Pacífica y del Caribe de Colombia. Se obtuvo consentimiento informado y se aplicó una encuesta socio-demográfica y clínica a cada voluntario. La punción capilar se utilizó para examen microscópico y pruebas de diagnóstico rápido. La revisión narrativa y sistemática permitió comparar el estado de eliminación de malaria en Colombia y los países de la Amazonía.

Resultados

Un total de 548 voluntarios fueron estudiados en Córdoba y Nariño. La proporción de casos positivos de malaria fue 3 % (17/548). Las infecciones mixtas de malaria se presentaron en un 47 % (8/17). La prevalencia de fiebre, temperatura mayor o igual a 38oC, fue 2.7 % (15/548). Dos pacientes febriles fueron positivos para malaria. La prevalencia de casos asintomáticos se presentó en 88 %.

Conclusión

Los casos de malaria asintomática, infecciones mixtas y la automedicación constituyen un reto para los programas de control y eliminación. Estudios sobre malaria subclínica y eliminación son limitados en la región. Regiones endémicas con alta densidad poblacional y aumento en los niveles de migración incrementan la vulnerabilidad. Los casos importados afectan la reducción de la tasa reproductiva básica (Ro) por debajo de 1. El recurso financiero insuficiente afecta la sostenibilidad de las acciones de salud pública y la eliminación de malaria en las Américas.

Keywords : Malaria; febril; erradicación de la enfermedad; vigilancia en salud pública; América del Sur (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )