SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Dynamics of the malaria epidemic in Colombia: temporal probabilistic predictionSelf-esteem, body image and depression in adolescents with different nutritional conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MACIAS-ANGEL, Beatriz; AGUDELO C, Carlos A.  and  RONDEROS-TORRES, María M.. Categorización de los énfasis de los proyectos de investigación en malaria financiados por Colciencias durante 1995-2005. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.60-65. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.58957.

Objetivo

Identificar los principales objetivos y énfasis de los proyectos de investigación en malaria financiada por Colciencias entre 1995 y 2005.

Métodos

Para la identificación del énfasis de los proyectos de investigación en malaria se utilizó el sistema de clasificación en investigación en salud desarrollado por la Colaboración de Investigación Clínica de Gran Bretaña: “Health Research Classification System” (HRCS).

Resultados

Se encontró que la investigación en malaria durante este periodo tiene énfasis en determinantes y causas, las principales ciudades beneficiadas con la financiación de proyectos de investigación en malaria son instituciones pertenecientes a Bogotá, Medellín y Cali.

Conclusiones

Estos proyectos permitieron el fortalecimiento en núcleos de investigación en malaria en las líneas de biología molecular, producción de vacunas, identificación de resistencia a antimaláricos y estudios relacionados con el cambio climático; algunos de sus resultados con capacidad de afectar políticas en malaria y formación de recurso humano.

Keywords : Evaluación del impacto en salud; proyectos de investigación e innovación; evaluación (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )