SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Autoestima, imagen corporal y depresión de adolescentes en diferentes estados nutricionalesEficiencia del Gasto Total en Salud: Análisis no paramétrico en una muestra amplia de países índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

OLIVEIRA GUANABARA, Marilene Alves et al. Acceso de las gestantes a las tecnologías para prevención y control de la sífilis congénita en Fortaleza-Ceará, Brasil. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.73-78. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.49295.

Objetivo

Evaluar el acceso de las gestantes a las tecnologías para prevención y control de la Sífilis Congénita (SC).

Metodología

Estudio de casos múltiples que analizó la atención prenatal de gestantes con sífilis, identificando los aspectos que dificultan el acceso de las mismas a las tecnologías leves, leves-duras y duras en salud, que pueden contribuir para la prevención de la SC. La investigación de campo fue realizada de abril a septiembre de 2011 en cuatro unidades primarias de salud mediante observación directa y entrevistas con los coordinadores de las unidades, médicos, enfermeros, profesionales del Servicio de Atendimiento Médico Estadístico, agentes de salud y gestantes. Fueron consideradas tecnologías leves y leves-duras: la acogida, la visita domiciliaria y el asesoramiento y duras la recolección del material biológico para realización del diagnóstico serológico de sífilis y el tratamiento de la gestante y del compañero sexual. El análisis consistió en extraer el sentido y contextualizar las declaraciones interpretándolas desde la perspectiva del acceso.

Resultados

Los profesionales tienen dificultad para lidiar con las cuestiones subjetivas relacionadas a las infecciones sexualmente transmisibles y las unidades presentan problemas organizacionales, de continuidad del atendimiento y de estructura física que dificultan el acceso de las gestantes a las tecnologías para prevención y control de la SC.

Discussión

Las gestantes con sífilis no tienen acceso a las diferentes tecnologías para prevención y control de la SC, situación que inviabiliza el diagnóstico precoz de sífilis y posiblemente contribuye para los pésimos indicadores de sífilis en el municipio de Fortaleza.

Palabras clave : Accesibilidad a los servicios de salud; mujeres embarazadas; atención prenatal; sífilis; sífilis congénita (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )