SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Access of pregnant women to technologies for the prevention and control of congenital syphilis in Fortaleza-Ceará, BrazilAchieving goals set in specialized dental centers of Southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GERI, Milva; MONTERUBBIANESI, Pablo D.; LAGO, Fernando P.  and  MOSCOSO, Nebel S.. Eficiencia del Gasto Total en Salud: Análisis no paramétrico en una muestra amplia de países. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.79-85. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v19n1.44546.

Objetivo

Mostrar la utilidad de una herramienta estadística no paramétrica para medir la eficiencia de 190 países en la producción de status de salud, así como conocer los determinantes de dicha eficiencia.

Métodos

Con datos de 2009, y utilizando la técnica de Envolvente de Datos, se estima la frontera de eficiencia, utilizando como insumo al gasto total en salud per cápita y como productos la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer. Se realiza un análisis de los determinantes de la eficiencia del gasto mediante el uso de modelos Tobit.

Resultados

Las naciones del continente africano presentan menor eficiencia técnico-asignativa, aunque mayor eficiencia de escala. La calidad de las instituciones muestra un impacto estadísticamente significativo sobre los niveles de eficiencia técnico-asignativa y de escala. El porcentaje de financiamiento del gasto por parte de aseguradoras privadas incide sobre la eficiencia técnico-asignativa mientras que el porcentaje de urbanización lo hace sobre la eficiencia de escala.

Discusión

El hecho de que más del 70 % de los países presente rendimientos decrecientes del gasto en salud sugeriría que, una vez alcanzados ciertos estándares mínimos de calidad de vida, el efecto marginal de cada dólar adicional destinado a salud no es sustancial. En países pobres donde el gasto en salud presenta rendimientos crecientes, el desempeño sanitario podría mejorar significativamente con incrementos marginales del gasto. Las estructuras de financiamiento del gasto en salud podrían estar influyendo sobre la eficiencia técnico-asignativa y el grado de urbanización podría hacerlo sobre la eficiencia de escala.

Keywords : Eficiencia; gastos en salud; estado de salud; códigos JEL: I119 (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )