SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Total health expenditure efficiency: non-parametric analysis in a large sample of countriesClinical competences for human viral hepatitis treatment of primary healthcare physicians from the Guatemalan social security system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

REIS DE MOURA, Flávio Renato; TOVO, Maximiano Ferreira  and  CELESTE, Roger Keller. El cumplimento de las metas de tratamientos en las clínicas dentales especializadas en la Región Sur de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.86-93. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.55105.

Objetivo

El objetivo del estudio fue verificar: el cumplimento de las metas de tratamientos en las clínicas dentales especializadas (CDEs) en la Región Sur de Brasil y, los factores asociados a los procesos de trabajo.

Método

El estudio fue exploratorio transversal. Para la recolección de datos fueron consultadas las bases del datos provenientes de DATA/SUS, CNES, SIOSP, IBGE y fue enviado un cuestionario semiestructurado para los gestores de las CDEs. Para comprobar la asociación de los factores con el cumplimento de las metas de las CDEs se realizó el test de Kruskal Wallis.

Resultados

Fueron analizados 936 meses de tratamiento ambulatorio distribuidos en las 78 CDEs y la tasa de respuestas de los cuestionarios fue de 68%. Las variables: estado de Paraná, municipios con número de ciudadanos de 0-50 mil/hab, el cuarto quintil de los gastos totales en salud y PIB per cápita fueron asociados con el cumplimento de las metas de los procedimientos de periodoncia y, el tipo II de CDE presentó asociación con el cumplimento de las metas de los procedimientos básicos.

Discusión

El análisis de las variables que pueden estar asociadas al tratamiento ambulatorio en las CDEs es fundamental para comprobar tanto los problemas de acceso de los habitantes como la aplicabilidad de los recursos públicos en el área de la salud.

Conclusiones

El estudio indica un bajo cumplimento de las metas de tratamiento de las CDEs, entretanto apunta que pueden haber factores importantes asociados al mayor número de meses en las metas cumplidas.

Keywords : salud bucal; evaluación de servicios de salud; servicios de salud dental; especialidades odontológicas; odontología en salud pública; política de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )