SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El cumplimento de las metas de tratamientos en las clínicas dentales especializadas en la Región Sur de BrasilFactores de riesgo de úlceras por presión en pacientes hospitalizados en un hospital portugués índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CABRERA-PIVARAL, Carlos E. et al. Competencia clínica de médicos de seguridad social guatemaltecos para manejar hepatitis virales en atención primaria. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.94-98. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.46093.

Objetivo

Medir la competencia clínica para el diagnóstico y manejo de hepatitis virales en médicos de primer nivel de atención a la salud.

Metodología

Se efectuó un estudio transversal en el que usando un instrumento previamente validado se midió la competencia y posteriormente se comparó entre médicos adscritos a diversas unidades médicas de atención primaria a la salud (UMAPS) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La información fue analizada mediante estadística descriptiva e inferencial no paramétrica. Se evaluaron 104 médicos de 5 UMAPS del IGSS.

Resultados

Se encontró un nivel muy bajo de competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales, dentro de un intervalo de 9 a 62 puntos obtenidos en el instrumento que tiene un valor máximo teórico de 88, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre UMAPS. Conclusiones: Se requiere educación continua en los médicos de las UMAPS del IGSS para mejorar sus competencias en hepatitis virales.

Palabras clave : Hepatitis viral humana; competencia clínica; atención primaria a la salud; educación continua; estudio multicéntrico (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )