SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El inflamasoma NLRP3: ¿Es realmente una opción terapéutica para la enfermedad renal?Gestión de la crisis del sistema de salud en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HERNANDEZ, Gabriel A.  y  ZAMORA SALAS, Juan D.. Ejercicio físico como tratamiento en el manejo de lumbalgia. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.123-128. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.61910.

La lumbalgia es un padecimiento que conlleva grandes repercusiones económicas, sociales y se ha convertido en una de las primeras causas de incapacidad laboral a nivel global. Cuando ocurre el dolor en la parte baja de la espalda se genera la incertidumbre sobre los factores de riesgo o causas que pueden desencadenar la lumbalgia, sin embargo; su diagnóstico no es sencillo y cerca del 90 % de los casos generalmente no presentan algún tipo de lesión demostrable, por lo que el problema se cataloga como una lumbalgia inespecífica. El tratamiento incluye movimiento de la persona, ya que el reposo debilita y atrofia la musculatura de la espalda, además; dentro de los métodos de ejercicios recomendados se encuentran los ejercicios localizados en musculatura del tronco y abdomen principalmente, resistencia muscular, estabilidad espinal, Pilates, ejercicios de Williams y Mckenzie, técnicas de Feldenkrais y Alexander, entre otros.

Palabras clave : Dolor de la región lumbar; técnicas de ejercicio con movimiento; terapia por ejercicio; tratamiento (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )