SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Impacto de la salud oral en la calidad de vida de la gestanteEvaluación longitudinal del diagnóstico funcional del neurodesarrollo según el método de Munich en niños pretérmino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BARRIOS-ACOSTA, Miguel et al. Universidad y conducta suicida: respuestas y propuestas institucionales, Bogotá 2004-2014. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.153-160. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.57001.

Objetivo

Analizar las respuestas institucionales frente a la conducta suicida de estudiantes de cinco universidades de Bogotá y su relación con los lineamientos de la Política Nacional de Salud Mental (PNSM), de la Atención Primaria Integral en Salud (APS) y los planes establecidos para su abordaje y, a partir de estos, formular recomendaciones para la acción.

Métodos

Estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo basado en la consulta a la memoria de 66 agentes universitarios quienes aportaron acerca del hecho suicida y sus características, y sobre las respuestas y propuestas institucionales asumidas en cinco universidades de Bogotá. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas.

Resultados

Las universidades participantes presentan comprensiones heterónomas frente al fenómeno del suicidio y mecanismos de atención diferentes principalmente direccionados al apoyo administrativo y a la prevención de contagio del comportamiento suicida.

Conclusiones

Los suicidios consumados de estudiantes le han servido a las universidades para reflexionar sobre esta problemática y a partir de ello se ha hecho más visible el problema de la deshumanización en la formación, el papel del bienestar universitario y los servicios de salud. Emerge con fuerza el tema de la conveniencia de las redes de trabajo interinstitucional e intersectorial, la psicoeducación, la corresponsabilidad, así como la activa participación de los jóvenes en la discusión y formulación de enfoques y programas orientados hacia su bienestar.

Palabras clave : Suicidio; universidades; estrategias locales; adulto joven; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )