SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Longitudinal evaluation of functional neurodevelopmental diagnosis according to the Munich Method in preterm infantsProgram for the prevention of chronic kidney disease based on integrated service networks in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SOUSA SIMOES, Fabrício  and  FERNANDES FILHO, José. Confiabilidad de los indicadores antropométricos y fisiológicos en el desarrollo de un índice de salud para ancianos. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.166-170. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v19n2.64447.

Objetivo

Evaluar la fiabilidad de los indicadores antropométricos y fisiológicos para el desarrollo de un índice de salud para los ancianos.

Métodos

Estudio cuantitativo de corte transversal, con una muestra de 63 ancianos de ambos sexos, participantes del Proyecto Movimiento Cruz das Almas, como parte del Programa de Salud Familiar (PSF) de la ciudad de Cruz das Almas, Bahía. Con edades iguales o mayores de 60 años. Fueron 58 sujetos femeninos y cinco masculino. Se utilizaron procedimientos estadísticos multivariados de análisis de conglomerados y análisis de correlación de Spearman, para determinar la intensidad de la asociación; y la prueba de Kruskal-Wallis para medir las puntuaciones de nivel ordinal; p<0,05.

Resultados

La muestra tenía una edad media de 64,29±4,55 años, con un mayor número de personas de edad avanzada en un grupo pre-anciano (61,90 %), seguido por los ancianos recientes (26,37 %), los de edad media (10,47 %) y los ancianos de la edad avanzada (1,26 %). El procedimiento estadístico de análisis de cluster resultó viable para la identificación y validación de indicadores de salud de personas de edad avanzada. Al determinar el grado de correlación de variables, las pruebas no paramétricas, correlación de Spearman (p=0,0188) mostró una correlación estadísticamente significativa, y la prueba de Kruskal-Wallis (p=0,0018) fue altamente significativa (H=15,0230).

Conclusión

Los resultados muestran la eficacia y fiabilidad del uso de variables antropométricas y fisiológicas en el proceso de clasificación de los indicadores para la construcción de índices de salud.

Keywords : Indicadores de salud; antropometría; envejecimiento de la población; (fuente: DeCS, BIREME)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )