SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Longitudinal evaluation of functional neurodevelopmental diagnosis according to the Munich Method in preterm infantsProgram for the prevention of chronic kidney disease based on integrated service networks in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

SOUSA SIMOES, Fabrício  e  FERNANDES FILHO, José. Confiabilidad de los indicadores antropométricos y fisiológicos en el desarrollo de un índice de salud para ancianos. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.166-170. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.64447.

Objetivo

Evaluar la fiabilidad de los indicadores antropométricos y fisiológicos para el desarrollo de un índice de salud para los ancianos.

Métodos

Estudio cuantitativo de corte transversal, con una muestra de 63 ancianos de ambos sexos, participantes del Proyecto Movimiento Cruz das Almas, como parte del Programa de Salud Familiar (PSF) de la ciudad de Cruz das Almas, Bahía. Con edades iguales o mayores de 60 años. Fueron 58 sujetos femeninos y cinco masculino. Se utilizaron procedimientos estadísticos multivariados de análisis de conglomerados y análisis de correlación de Spearman, para determinar la intensidad de la asociación; y la prueba de Kruskal-Wallis para medir las puntuaciones de nivel ordinal; p<0,05.

Resultados

La muestra tenía una edad media de 64,29±4,55 años, con un mayor número de personas de edad avanzada en un grupo pre-anciano (61,90 %), seguido por los ancianos recientes (26,37 %), los de edad media (10,47 %) y los ancianos de la edad avanzada (1,26 %). El procedimiento estadístico de análisis de cluster resultó viable para la identificación y validación de indicadores de salud de personas de edad avanzada. Al determinar el grado de correlación de variables, las pruebas no paramétricas, correlación de Spearman (p=0,0188) mostró una correlación estadísticamente significativa, y la prueba de Kruskal-Wallis (p=0,0018) fue altamente significativa (H=15,0230).

Conclusión

Los resultados muestran la eficacia y fiabilidad del uso de variables antropométricas y fisiológicas en el proceso de clasificación de los indicadores para la construcción de índices de salud.

Palavras-chave : Indicadores de salud; antropometría; envejecimiento de la población; (fuente: DeCS, BIREME)..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )