SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Physician and family perception of the results of multiple orthopedic surgeries in children with cerebral palsyCardiovascular risk factors in urban and rural communities from Tinaquillo, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

BARRERO-SOLANO, Lope H. et al. Estudio de comportamiento peatonal basado en video: Desarrollo y prueba de los métodos. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.182-187. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.34043.

Objetivo

La medición del comportamiento de peatones es una prioridad de la seguridad vial. Por lo anterior, se desarrolló un algoritmo para analizar el comportamiento de los peatones en una zona urbana de Bogotá, Colombia.

Métodos

Los peatones fueron filmados mientras cruzaban la calle. Mediante el algoritmo se midieron las posiciones y velocidades de peatones y vehículos en los videos. Se identificaron los comportamientos riesgosos y se compararon visualmente.

Resultados

429 peatones cruzaron la vía a una distancia promedio de 4.5 metros de los vehículos (velocidad promedio 21 km/h). El algoritmo estimó, con una diferencia máxima de 19 % con respecto a lo observado, que 58.5 % de los peatones cruzaron por zonas incorrectas, 62.2 % cruzaron cerca de vehículos en movimiento y 41.2 % corrieron al cruzar.

Conclusiones

El análisis basado en video puede utilizarse para medir el comportamiento de los peatones. Los trabajos sobre el tema que se realicen en el futuro deben enfocarse en mejorar la precisión y los parámetros de seguridad del algoritmo.

Keywords : Grabación de video; peatones; validez de las pruebas; países en desarrollo; (fuente: DeCS, BIEREME)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )