SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Percepción del médico y la familia de los resultados de las cirugías ortopédicas múltiples en niños con parálisis cerebralFactores de riesgo cardiovascular en comunidades urbana y rural. Tinaquillo, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BARRERO-SOLANO, Lope H. et al. Estudio de comportamiento peatonal basado en video: Desarrollo y prueba de los métodos. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.182-187. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.34043.

Objetivo

La medición del comportamiento de peatones es una prioridad de la seguridad vial. Por lo anterior, se desarrolló un algoritmo para analizar el comportamiento de los peatones en una zona urbana de Bogotá, Colombia.

Métodos

Los peatones fueron filmados mientras cruzaban la calle. Mediante el algoritmo se midieron las posiciones y velocidades de peatones y vehículos en los videos. Se identificaron los comportamientos riesgosos y se compararon visualmente.

Resultados

429 peatones cruzaron la vía a una distancia promedio de 4.5 metros de los vehículos (velocidad promedio 21 km/h). El algoritmo estimó, con una diferencia máxima de 19 % con respecto a lo observado, que 58.5 % de los peatones cruzaron por zonas incorrectas, 62.2 % cruzaron cerca de vehículos en movimiento y 41.2 % corrieron al cruzar.

Conclusiones

El análisis basado en video puede utilizarse para medir el comportamiento de los peatones. Los trabajos sobre el tema que se realicen en el futuro deben enfocarse en mejorar la precisión y los parámetros de seguridad del algoritmo.

Palabras clave : Grabación de video; peatones; validez de las pruebas; países en desarrollo; (fuente: DeCS, BIEREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )