SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estudio de comportamiento peatonal basado en video: Desarrollo y prueba de los métodosAjuste de la fuerza de infección del dengue índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

QUERALES-CARRASQUEL, Marvin I. et al. Factores de riesgo cardiovascular en comunidades urbana y rural. Tinaquillo, Venezuela. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.188-193. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.41332.

Objetivo

Comparar la frecuencia de los principales factores clínicos, bioquímicos y antropométricos de riesgo cardiovascular entre una comunidad rural y una urbana de Tinaquillo, Venezuela.

Métodos

Se evaluaron 118 individuos mayores de 18 años (52 pertenecientes a la comunidad urbana y 66 a la comunidad rural) a los cuales se les determinó peso, talla, circunferencia abdominal, presión arterial, glicemia y perfil lipídico. Se aplicó una encuesta para medir antecedentes personales de enfermedad cardiovascular y estilo de vida.

Resultados

Se evidenció que alrededor del 60 % de los individuos de la comunidad rural presentaron entre obesidad y sobrepeso. Cifras similares fueron obtenidas en la comunidad urbana, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ambas. Casi la mitad de los participantes mostró obesidad abdominal, así como una frecuencia importante de individuos con HDLc bajo (mayor al 70 %). Cabe destacar que si bien, se obtuvieron bajos porcentajes de hipertrigliceridemia, los mismos fueron significativamente superiores en la comunidad rural (Chi-cuadrado=4,82; p=0,0281). Caso contrario ocurre con la frecuencia del hábito tabáquico, el cual es estadísticamente superior en la comunidad urbana (Chi-cuadrado=4,48; p=0,0342).

Conclusión

Los resultados muestran una elevada frecuencia de factores de riesgo cardiovascular en ambas comunidades. En consecuencia, los programas de promoción en salud emergentes deben tener alcance hasta las comunidades rurales, pues el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular es similar al de la comunidad urbana, además de estar igualmente propensas a la adquisición de hábitos no saludables.

Palabras clave : Factores de riesgo; enfermedades cardiovasculares; población urbana; población rural; (fuente: DeCS, BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )