SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Adjusted force of Dengue infectionPrevalence of leptospirosis in Colombia: systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

HERNANDEZ-LOSADA, Diego F.  and  BEJARANO-DAZA, Javier E.. Aporte de la universalización al logro de la equidad en salud. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.199-203. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.55696.

A partir de la definición de equidad, explicada por diferentes autores durante las últimas dos décadas, y la revisión de varias publicaciones que examinan los diferentes enfoques de pensamiento, y que tienen por objeto analizar la equidad en términos de igualdad, justicia, distribución de recursos, prestación de servicios y del manejo del riesgo, se presenta en este artículo una caracterización de dichos enfoques. También se evidencia que la implementación de políticas de universalización en los programas de salud ha sido una estrategia para el logro de la equidad, visto desde los planteamientos liberales como aumento de cobertura en la afiliación, y desde la óptica igualitarista como universalización en el acceso. Las reformas de salud basadas en estos enfoques de equidad aún no logran la igualdad porque mantienen la segregación y permiten diferentes tipos de servicios a diversos grupos poblacionales que distan de ser sistemas verdaderamente universales y equitativos. El propósito de la revisión es dilucidar la relación entre los principios de universalización y equidad para entender la aplicación de ambos principios en el sistema de salud en Colombia.

Keywords : Equidad en salud; desigualdades en la salud; justicia; (fuente: DeCS-BIREME)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )