SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Contribution of universality to achieve equity in healthInstituições de longa permanência como alternativa no acolhimento das pessoas idosas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

CARRENO, Luis A.; SALAS, Daniela  e  BELTRAN, Karol B.. Prevalencia de Leptospirosis en Colombia: revisión sistemática de literatura. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.204-209. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.54235.

Objetivo

Realizar una revisión sistemática de literatura para identificar las prevalencias de leptospirosis en Colombia en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2000 y 2012.

Materiales y Métodos

Se seleccionaron estudios descriptivos, realizados y publicados durante los años 2000 y 2012 sobre prevalencias de leptospirosis en humanos, animales y medio ambiente, por métodos diagnósticos de Microaglutinación (MAT) e Inmunoensayo (ELISA). Dentro de los criterios de exclusión, se tuvieron en cuenta estudios en idiomas diferentes al español, inglés y portugués, con determinación de prevalencias de leptospirosis por Inmunofluorescenia (IFI), o sueroaglutinación (SAT).

Resultados

De 91 artículos revisados en las diferentes bases de datos se seleccionaron 18 que cumplieron con los criterios de inclusión, los cuales determinaron prevalencias de leptospirosis en hombres, caninos, bovinos, porcinos, primates y roedores, en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Meta, Córdoba, Risaralda, Tolima, Boyacá, Quindío y Valle del Cauca.

Conclusiones

La revisión sistemática permitió determinar cuáles son los departamentos de país donde se concentra la investigación en leptospirosis y los autores que cuentan con mayor número de publicaciones sobre prevalencias. De igual manera se pudo evidenciar que las prevalencias encontradas están entre 6% y el 35% para humanos, 41% y 60,9% para bovinos, 10,3% para porcinos, 12% y 47,14% para caninos, 23,07% para primates no humanos y entre el 25% y el 82,7% en roedores, siendo las más altas. Los serovares de mayor circulación fueron Icterohaemorrhagiae, Grippotyphosa, y Canicola.

Palavras-chave : Leptospirosis; prevalencia; zoonosis; (fuente: DeCS, BIREME)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )