SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Sanitary control of health services: a dimension of universalityPrioritization for public health information analysis in Colombia. Knowledge network at the National Health Observatory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MORALES-SANCHEZ, Luis G.  and  GARCIA-UBAQUE, Juan C.. Remuneración a los proveedores de servicios de salud en Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.219-226. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.66155.

Objetivo

Revisar los conceptos, desarrollos y efectos de los mecanismos de pago utilizados en diversos países, con el fin de proponer una metodología de pago aplicable para los hospitales de Bogotá.

Método

Se efectuó una revisión bibliográfica de tres aspectos de interés: conceptos esenciales, desarrollos alcanzados y efectos derivados de los mecanismos de pago utilizados en diversos países. Luego se efectuaron sesiones de trabajo entre los autores y con diversos grupos y equipos de la secretaria de salud de Bogotá, los hospitales, la academia y las autoridades nacionales en salud, para el diseño metodológico de un esquema de pago aplicable a los hospitales de la red adscrita de salud en Bogotá.

Resultados

La revisión bibliográfica permitió establecer los ejes de trabajo para un esquema de pago prospectivo por red con incentivos de desempeño, basado en optimización de la eficiencia técnica (provisión de servicios de salud a menor costo) y locativa (optimización de la mezcla de los servicios de salud) y en mejores resultados de atención.

Discusión

El esquema de reconocimiento planteado debe ser un factor integrador del proceso de atención al paciente y redundar en una mejor operación del aseguramiento, la prestación de servicios y la gobernanza de la atención en salud, al tiempo que optimiza el flujo de recursos y la sostenibilidad local del sistema.

Keywords : Economía en atención de salud y organizaciones; remuneración; sistema de pago prospectivo; compra basada en calidad; precios de hospital; (fuente: DeCS, BIREME)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )