SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Prioritization for public health information analysis in Colombia. Knowledge network at the National Health ObservatoryA model for mortality analysis in Colombia. 2000-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RODRIGUEZ-GARCIA, Jesús; PENALOZA-QUINTERO, Rolando E.  and  AMAYA-LARA, Jeannette L.. Estimación de la carga global de enfermedad en Colombia 2012: nuevos aspectos metodológicos,. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.235-240. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.66179.

La nueva metodología de carga global de enfermedad (GBD, 2010) resulta difícil de reproducir completamente en Colombia. En este trabajo se presentan los resultados de utilización parcial de esta metodología para estimar los años perdidos por muerte prematura (APMP) y los vividos con discapacidad (AVD). La redistribución de códigos inútiles produce incrementos importantes en las causas de muerte, que es preferible a un análisis de causas de muerte con un 15,6 % de códigos inútiles que aportarían poca o ninguna información estadística. La cardiopatía isquémica, eventos cerebrovasculares y la cardiopatía hipertensiva causan el mayor riesgo de mortalidad (164,2 muertes por 100 000). Las agresiones por arma de fuego y objeto cortante, las lesiones auto-infligidas y las provocadas por vehículos de tres y cuatro ruedas, causan el mayor riesgo de APMP (34,3 APMP por 1000). Enfermedades de piel como la dermatitis, eritemas, la pediculosis y la pitiriasis, causan el mayor riesgo de AVD (51,3 AVD por 1000). Este grupo de enfermedades de la piel también resultan la principal causa de AVISAs Totales (51,4 AVISAs Totales por 1000). Los departamentos con las tasas más elevadas de mortalidad y APMP para las causas del grupo I (enfermedades transmisibles) son Guainía, Amazonas, Vaupés, Cauca, Vichada, Putumayo, Nariño, Chocó, Córdoba, La Guajira, Guaviare y Caquetá, que están entre los de más baja cobertura de la mortalidad.

Keywords : Carga de la enfermedad; mortalidad prematura; años de vida perdidos; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )