SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Estimation of the global burden of disease in Colombia-2012: new methodological aspectsComposite Index of health Inequity for a Middle Income Country author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GIRALDO, Diana et al. Modelo para el análisis de la mortalidad en Colombia 2000-2012. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.241-249. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.66239.

Objetivo

Proponer y evaluar un modelo para el ajuste y predicción de la mortalidad en Colombia que permita analizar tendencias por edad, sexo, Departamento y causa.

Metodología

Los registros de defunciones no fetales fueron utilizados como fuente primaria de análisis. Estos datos se pre-procesaron recodificando las causas y redistribuyendo los códigos basura. El modelo de predicción se formuló como una aproximación lineal de un conjunto de variables de interés, en particular la población y el producto interno bruto departamental.

Resultados

Como caso particular de estudio se tomó la mortalidad de menores de 5 años, se observó una disminución sostenida a partir del año 2000 tanto a nivel nacional como departamental, con excepción de tres departamentos. La evaluación del poder predictivo de la metodología propuesta se realizó ajustando el modelo con los datos de 2000 a 2011, la predicción para el 2012 fue comparada con la tasa observada, estos resultados muestran que el modelo es suficientemente confiable para la mayor parte de las combinaciones departamento-causa.

Conclusiones

La metodología y modelo propuesto tienen el potencial de convertirse en un instrumento que permita orientar las prioridades del gasto en salud utilizando algún tipo de evidencia.

Keywords : Registros de mortalidad; mortalidad infantil; causas de muerte; mortalidad perinatal; Colombia; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )