SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estimación de la carga global de enfermedad en Colombia 2012: nuevos aspectos metodológicos,Indice compuesto de inequidad en salud para un país de mediano ingreso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GIRALDO, Diana et al. Modelo para el análisis de la mortalidad en Colombia 2000-2012. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.241-249. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.66239.

Objetivo

Proponer y evaluar un modelo para el ajuste y predicción de la mortalidad en Colombia que permita analizar tendencias por edad, sexo, Departamento y causa.

Metodología

Los registros de defunciones no fetales fueron utilizados como fuente primaria de análisis. Estos datos se pre-procesaron recodificando las causas y redistribuyendo los códigos basura. El modelo de predicción se formuló como una aproximación lineal de un conjunto de variables de interés, en particular la población y el producto interno bruto departamental.

Resultados

Como caso particular de estudio se tomó la mortalidad de menores de 5 años, se observó una disminución sostenida a partir del año 2000 tanto a nivel nacional como departamental, con excepción de tres departamentos. La evaluación del poder predictivo de la metodología propuesta se realizó ajustando el modelo con los datos de 2000 a 2011, la predicción para el 2012 fue comparada con la tasa observada, estos resultados muestran que el modelo es suficientemente confiable para la mayor parte de las combinaciones departamento-causa.

Conclusiones

La metodología y modelo propuesto tienen el potencial de convertirse en un instrumento que permita orientar las prioridades del gasto en salud utilizando algún tipo de evidencia.

Palabras clave : Registros de mortalidad; mortalidad infantil; causas de muerte; mortalidad perinatal; Colombia; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )