SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Composite Index of health Inequity for a Middle Income CountryMethodological guidelines to evaluate public health policies, and assessment of food and nutritional security policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

BERNAL, Oscar et al. Vigilancia y análisis de zonas de frontera, puertos de entrada y de población inmigrante. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.259-267. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n2.53685.

Objetivo

Realizar una revisión de la literatura sobre los sistemas de información de vigilancia sanitaria y epidemiológica en zonas de frontera y puntos de entrada en Colombia.

Materiales y Métodos

Se desarrolló una revisión sistemática de literatura mediante la metodología Prisma, términos MeSH y DECS. Para ello, se consultaron, las bases de datos PubMed y BVS entre el 2000 y el 2014. Se incluyeron 51 documentos de acuerdo con los criterios de inclusión-exclusión, a partir de los cuales se discutieron las categorías propuestas: servicios de salud, salud mental, estado de salud y determinantes sociales.

Resultados

El análisis permite evidenciar que la vigilancia epidemiológica y sanitaria de fronteras y puntos de entrada en el ámbito mundial, está enfocado principalmente en ejes como salud mental, eventos transmisibles y eventos de condiciones no transmisibles. Adicionalmente, se da importancia a la atención integral en los servicios de salud y al análisis del estado de salud de la población inmigrante bajo el enfoque diferencial territorial, étnico y cultural. Sin embargo, hay pocas experiencias con un enfoque intersectorial, así como de determinantes sociales, en los territorios con condiciones de zonas de fronteras y/o puntos de entrada.

Conclusiones

Las diferencias de contexto, sistemas de salud, sistemas de información y prioridades de cada país, hacen que el intercambio y la cooperación entre las fronteras tengan serios retos. Debido a esto, es necesario contar con instrumentos de cooperación entre países limítrofes y análisis e información, con base en el modelo Determinantes Sociales de la Salud.

Keywords : Vigilancia sanitaria; vigilancia epidemiológica; indicadores de salud; sistemas de información; determinantes sociales de la salud; control sanitario de fronteras; saneamiento de puertos; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )