SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Determinants of psychomotor performance in schoolchildren from Barranquilla, ColombiaMicrobiological evaluation of artisan coastal cheese and hygienic-locative evaluation of small shops in Córdoba, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GIL-TORO, Daniela; GIRALDO-GIRALDO, Nubia A.  and  ESTRADA-RESTREPO, Alejandro. Ingesta de alimentos y su relación con factores socioeconómicos en un grupo de adultos mayores. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.304-310. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.54804.

Objetivo

Describir la ingesta de alimentos y establecer la relación con algunos factores socioeconómicos en un grupo de adultos mayores.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, transversal, con 178 adultos ≥60 años que asistieron a consulta odontológica en la Universidad de Antioquia entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. Se midieron variables sociodemográficos, frecuencia de consumo de alimentos y escala de seguridad alimentaria. Para la asociación entre la ingesta de alimentos con variables socioeconómicas se utilizó la prueba Chi2. Para determinar los patrones alimentarios se utilizó el análisis de componentes principales para datos categóricos.

Resultados

Cerca del 50 % consumieron diariamente entre uno y tres veces lácteos y de uno a dos veces carnes, frutas y verduras. El 74,7 % consumieron cereales, plátanos y tubérculos más de cuatro veces al día, contrario a los granos secos y grasa monoinsaturada donde la frecuencia fue menor a una vez por día. La ingesta de lácteos y frutas tuvo una asociación significativa (p<0.05) con las variables: ingreso económico, estrato y seguridad alimentaria. Se identificaron tres patrones alimentarios denominados "dieta variada tradicional", "poco variada" y "alimentación fuera de casa" que explicaron el fenómeno en un 12,8 %, 9,9 % y un 8,4 % respectivamente.

Conclusión

El consumo diario de los grupos de alimentos en los adultos mayores, podría estar determinado por la condición socioeconómica, siendo mejor en aquellos de estrato medio, hogares seguros y con ingreso económico. El patrón que explicó la variabilidad del consumo en mayor proporción fue la dieta variada tradicional.

Keywords : Consumo de alimentos; adulto mayor; factores socioeconómicos; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )