SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Levels of serum cholinesterase in coffee growers from the Caldas Department, ColombiaPerinatal hypoxia at Hospital Mederi in Bogotá: behavior in the period 2007-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MONTOYA-RENDON, María L. et al. Salud ambiental en la subcuenca La Chaparrala, Colombia 2015. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.325-331. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.53380.

Objetivo

Evaluar condiciones de salud ambiental subcuenca la Chaparrala, Andes-Colombia 2015.

Método

Estudio descriptivo de corte transversal, se indagó sobre condiciones sanitarias y ambientales de las viviendas, entorno inmediato y prejuicios acerca de la salud ambiental, en encuesta a 117 familias asentadas sobre eje principal de la quebrada y se analizó calidad fisicoquímica del agua.

Resultados

Predominó el hombre como jefe de hogar, cuatro personas en promedio por vivienda, 69 urbanas y 48 rurales, con permanencia mayor a 20 años en las primeras y menor a cinco años en las segundas. La mayoría, propias con escritura, con conexión 75 % al acueducto y 73 % al alcantarillado. En zona urbana predominó techo en losa y piso en baldosa, en la rural, teja de barro y piso en cemento y paredes en adobe en ambas zonas. El agua de la quebrada cumplió parámetros fisicoquími-cos establecidos en el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico, y resolución No. 2115 de 2007, excepto Turbiedad y Nitritos y se hallaron ocurrencias y concurrencias sobre salud ambiental.

Discusión

Las características sociodemográficas y condiciones ambientales y sanitarias de las viviendas y sus alrededores, son similares a las reportadas en encuesta de demografía y salud 2010, y en Encuesta Nacional de Salud (ENDS) 2007. La quebrada puede seguir siendo fuente de abastecimiento para consumo humano con tratamiento convencional y como concurrencia, la salud ambiental con enfoque hacia el cuidado y protección del ambiente que difiere del concepto de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Keywords : Salud ambiental; saneamiento ambiental; saneamiento básico; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )