SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogotá: comportamiento en los años 2007 a 2011Prevalencia de lesiones osteomusculares en patinadores de carreras de Villavicencio, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ROJAS-REYES, María X. et al. Calidad de vida relacionada con salud en la población Colombiana: ¿cómo valoran los colombianos su estado de salud?. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.340-346. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.54226.

Objetivo

Determinar la percepción sobre la calidad de vida relacionada con salud (CVrS) que tiene la población adulta en Colombia.

Métodos

Encuesta poblacional en una muestra representativa de la población rural y urbana, de 18 y más años. Se midió la CVrS con el instrumento EQ5D-3L y la escala visual análoga, como parte de la cuarta Encuesta Nacional de Salud Mental. Las estimaciones fueron ajustadas por el diseño de muestreo y se acompañan de intervalos de confianza al 95 %.

Resultados

1 0867 personas completaron la medición; 69,7 % (IC95 % 66,9 a 68,9) de la población reporto estar en "salud completa"; la mayor proporción de personas valoraron su salud por encima de 80 puntos. La presencia de "moderado dolor o malestar", seguida de estar "moderadamente angustiado o deprimido" fueron las alteraciones más frecuentes. Los adultos jóvenes tienden a valorar mejor su salud que los adultos mayores. No hay diferencias en la percepción de la salud entre regiones del país.

Conclusiones

La calidad de vida relacionada con salud en la población colombiana es mayor de 80 puntos en una escala de 1 a 100. Las alteraciones como angustia y depresión y la percepción del dolor, fueron las más comúnmente reportadas por los colombianos. La situación de pobreza y el bajo nivel educacional son determinantes de la valoración que hacen los colombianos de su CVrS.

Palabras clave : Calidad de vida; valoración; instrumento genérico; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )