SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Calidad de vida relacionada con salud en la población Colombiana: ¿cómo valoran los colombianos su estado de salud?Detección de anticuerpos para Trypanosoma cruzi en donantes de sangre. Caquetá, Colombia, 1995 a 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GONZALEZ-VARGAS, Sandra; CORTES-REYES, Edgar  y  MARINO-ISAZA, Felipe. Prevalencia de lesiones osteomusculares en patinadores de carreras de Villavicencio, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.347-354. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.62976.

Objetivo

Determinar la prevalência de lesiones osteomusculares y su relación con las diferentes variables de presentación en la práctica del patinaje de carreras, en atletas por categorías de edad entre los 8 y los 23 años de edad, de la ciudad de Villavicencio, Colombia.

Métodos

Se desarrolló un estudio observacional analítico de corte transversal o de prevalencia, por medio de la aplicación de un instrumento de recolección de información que fue diseñado y validado cualitativa y cuantitativamente. El instrumento incluyó las variables asociadas a la presentación de lesiones organizadas en cinco dominios. La información recolectada se analizó con estadística descriptiva.

Resultados

El 66,7 % de la población estudiada pertenecía al sexo femenino, el 39 % de los patinadores tenía entre cinco y seis años de vida deportiva y se ubicó en la categoría de transición; nueve de cada diez atletas realizaron entrenamiento más de cinco días a la semana; la misma proporción realizó de tres a cinco horas de entrenamiento diario. La prevalencia de lesiones osteomusculares fue del 53,7 % del total de la población estudiada; el 29,6 % presentaron entre una y dos lesiones y el 5,6 % de patinadores lesionados tuvo entre nueve y diez lesiones.

Conclusiones

La mayoría de lesiones osteomusculares se relacionaron con las categorías de menor edad, en periodos precompetitivo y de preparación específica; afectaron miembros inferiores y fueron, en mayor proporción, lesiones óseas y musculares.

Palabras clave : Prevalencia; patinaje; sistema músculo-esquelético; lesiones; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )