SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Detección de anticuerpos para Trypanosoma cruzi en donantes de sangre. Caquetá, Colombia, 1995 a 2010Experiencias departamentales en la construcción, divulgación y uso del análisis de situación de salud, Colombia 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CELY-ANDRADE, José L.; GARCIA-UBAQUE, Juan C.  y  MANRIQUE-ABRIL, Fred. Calidad de vida relacionada con la salud en población minera de Boyacá. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.362-367. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.56163.

Objetivo

Evaluar la percepción de calidad de vida en habitantes de zonas mineras de explotación de carbón mineral y zonas agrícolas

Materiales y Métodos

Estudio de corte trasversal descriptivo en 228 individuos habitantes de municipios de explotación de carbón (n=151) y de municipios con actividades agrícolas (n=78). Quienes respondieron encuesta SF36 y test socio demográfico.

Resultados

Se encontró que la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud es menor en los habitantes del área de explotación del carbón frente a los habitantes de zona agrícola solo con diferencia estadística en la percepción general de la escala y sin diferencia pro cada una de las escalas.

Discusión

La contaminación generada en zonas de explotación minera de carbón repercute en la salud de las personas y su percepción de calidad de vida, la evidencia es débil al no demostrar diferencias estadísticamente significativas por área en cada subescala y solo se demostró en percepción general.

Palabras clave : Calidad de vida; minería; carbón mineral; salud ambiental; Colombia; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )