SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Interpretative speeches and deliberative practices: a methodological proposal for the formulation of public health policies in ColombiaThinking about the social determination of the health-disease process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

HERNANDEZ, Luis Jorge; OCAMPO, Jovana; RIOS, Diana Sofía  and  CALDERON, Claudia. El modelo de la OMS como orientador en la salud pública a partir de los determinantes sociales. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.393-395. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.68470.

El desarrollo de la salud pública ha tenido múltiples enfoques, a partir desde los lineamientos de los sistemas de salud, la comunidad o el individuo. El presente análisis identificar los modelos conceptuales de la salud pública que surgen de analizar las categorías de salud o enfermedad y el nivel al cual se da la respuesta social: el individuo o familia, biofísico y el ambiente social; el modelo higienista o preventivo. Partiendo del concepto de modelo más allá de una representación de la realidad, como una postura ontológica de cómo entender la sociedad y el Estado, cualquier modelo se inscribe en una teoría y está en conjunto con otras teorías, hace parte de un marco de análisis. Se presentan entonces, tres modelos de proceso salud-enfermedad, el modelo canadiense que establece cuatro determinantes: estilo de vida, ambiente, factores biológicos y los servicios de salud. El modelo de determinantes sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con tres determinantes, el estructural, el intermedio y el proximal, basados en enfoque de riesgo. Por último el modelo histórico-social o de determinación social, buscando las raíces de las desigualdades sociales que inciden en la salud. El desarrollo del Sistema de Salud Colombia en su momento ha pasado por estos modelos en salud, actualmente la Política de Atención Integral en Salud con el Modelo de Atención Integral de Salud basa su enfoque dentro de un modelo de determinantes cado por la OPS.

Keywords : Modelos en salud pública; determinantes sociales de la salud; modelos teóricos; salud-enfermedad; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )