SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3El modelo de la OMS como orientador en la salud pública a partir de los determinantes socialesDeterminación social del proceso salud-enfermedad: una mirada crítica desde la epidemiología del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ESLAVA-CASTANEDA, Juan C.. Pensando la determinación social del proceso salud-enfermedad. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.396-403. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.68467.

El artículo presenta la discusión epistemológica que subyace a la propuesta de la determinación social del proceso salud-enfermedad, enmarcando dicha discusión en la historia de la corriente de pensamiento llamada Medicina Social Latinoamericana y analizando la manera como dicha corriente plantea el estudio de los procesos de salud-enfermedad en las sociedades contemporáneas. Para tal fin, se elabora inicialmente un breve marco histórico luego se analizan las implicaciones epistemológicas del concepto de determinación social del proceso salud-enfermedad y, por último, se ilustra con tres ejemplos la manera como se aplican las ideas acerca de la determinación en el estudio concreto de la realidad.

Palabras clave : Medicina social; determinación social; salud; América Latina; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )